Se recuerda que es obligatorio utilizar todas las letras para escribir
ALFABeto
Llamamos alfabeto a más de una cosa.
Vamos a añadir un nuevo significado: alfabeto es una constricción que obliga al autor que decide cumplirla a escribir observando las siguientes condiciones:
- Dado un tema, elegir tantas palabras como letras tenga el abecedario utilizado en la escritura, de tal manera que cada palabra empiece por una letra distinta de ese abecedario.
- Disponer cada una de esas palabras a modo de título de capítulo, siguiendo el orden del abecedario.
- Desarrollar cada capítulo atendiendo al título previamente elegido.
Semejante constricción podría llamarse abecedario en lugar de alfabeto, pero el Oulipo ya ha otorgado la denominación de abecedario a la constricción que produce un “texto donde las iniciales de las sucesivas palabras siguen el orden alfabético”.
El alfabeto tal y como aquí se define no está registrado como constricción oulipiana; bien es cierto que podríamos considerarlo como una forma de logo-rallye o recorrido obligado, pues aparecen obligatoriamente y de forma ordenada una serie de palabras elegidas previamente.
Desconozco quién escribió un alfabeto por primera vez. Sé que han escrito alfabetos: Kart Philipp Moritz (a propósito de la condición humana), Leonardo Sciascia (a propósito de Pirandello), Paul Braffort (a propósito de François Le Lionnais), Bernardo Atxaga (a propósito de libros, fantasmas, locos, enfermos, paisajes…), Félix Romeo (a propósito de diarios, viajeros, memorias, delitos literarios…) y yo mismo (a propósito de la escritura, de la sequía, de Buñuel, de la prensa).
En mi caso, de los cuatro que preceden a éste, sólo uno tenía una clara voluntad literaria; el resto, igual que el presente, han sido una forma que me ha permitido escribir algo cercano al ensayo, entendiendo por ensayo lo que propone Max Bense:
“Escribe ensayísticamente el que compone experimentando, el que vuelve y revuelve, interroga, palpa, examina, atraviesa su objeto con la reflexión, el que parte hacia él desde diversas vertientes y reúne en su mirada espiritual todo lo que ve y da palabra a todo lo que el objeto permite ver bajo las condiciones aceptadas y puestas al escribir” .
Creo que, sin detrimento de que sea capaz de generar literatura, el alfabeto es recomendable para el discurso de las ideas.
Propuesta: crear un OuEPo (Obrador de Ensayo Potencial) o un OuIdePo (Obrador de Ideas Potenciales).
Grassa Toro
Publicado en:
Hermes Salceda, Jean-Jacques Thomas (Eds.): Le pied de la lettre. Creativité et littérature potentielle. New Orleans, Presses Universitires de Nouveau Monde, 2010
PIE DE LETRA
CREATIVIDAD Y LITERATURA POTENCIAL
Vigo: 22-23-24 de abril 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario